EXAMEN DE CONTRATOS 2012
MATRIZ DE CONTENIDOS
COMUNICACIÓN (Comprensión 10)
a. Comprensión de textos escritos: comprensión literal, inferencial y crítico.
b. Razonamiento verbal:
Agrupamiento y pertinencia contextual.
c. Razonamiento analógico: mapeo de estructuras relaciones creación de analogías, productivas (traducciones de mapas, ilustraciones, diagramas, conceptos, principios a otro lenguaje analógico, metafórico, analogías verbales, numéricas y figúrales.
RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO (5 Comprensión 5 aplicación*)
Razonamiento abstracto: relaciones y patrones gráficos y geométricos, relaciones y patrones numéricos y alfabéticos.
Habilidad analítica y razonamiento crítico.
Razonamiento numérico.
REALIDAD NACIONAL, REGIONAL E INTERNACIONAL
(3 Conocimiento 3 Comprensión 4 Aplicación)
a. Actualidad política, económica, científica y cultural del país y su relación con la realidad internacional.
b. Historia geografía y economía regional.
CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y CURRICULARES
(4 Conocimiento 6 Comprensión 10 Aplicación)
a. Enfoques pedagógicos.
b. Enfoque por competencias.
c. Teoría del Desarrollo de la Moral: Teoría de Piaget, Teoría de Kohlberg, Teoría de Gilligan.
d. Teorías contemporáneas del aprendizaje: de construcción del aprendizaje (Piaget), teoría sociocultural de Vigostsky, de las inteligencias múltiples (Gardner), procesamiento de información (Gagné, Mayer, Pascual Leone).
e. Estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje.
f. Diversificación curricular lineamientos generales para la diversificación curricular.
g. Procesos pedagógicos: la mediación educativa del profesor, los procesos de aprendizaje (recuperación de saberes previos, exploración, conflicto cognitivo, establecimiento de relaciones re conceptualización y/o ampliación del conocimiento, transferencia a situaciones nuevas y meta cognición)
h. educación inclusiva: conceptos, características.
i. Principales problemas de aprendizaje (primaria y secundaria)
j. Tutoría y orientación educativas áreas y programas.
k. fundamentos del Diseño Curricular: principios psicopedagógicos
l. Propósitos de la EBR al 2021.
m. Logros educativos de los estudiantes de la EBR.
n. Áreas del currículo. Plan de estudios.
o. Valores en el DCN.
p. Planificación curricular (programación, implementación, ejecución, y evaluación curricular).
q. Materiales educativos: tipo en el aula.
r. evaluación de los aprendizajes del estudiante: concepto, finalidad, funciones: administrativa certificativa (acreditación), pedagógica (diagnóstica, formativa, sumativa, metacognitiva); criterios, e indicadores de evaluación, técnicas, instrumentos y escalas de calificación.
CONOCIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y CURRICULARES: PARTE ESPECÍFICA
(4 Comprensión, 6 Conocimiento y 10 Aplicación*)
a. Educación Inicial: Características del nivel educativo, características de los estudiantes.
Orientación para el nivel: metodología, programación curricular y evaluación.
b. Educación Primaria: Características del nivel educativo, características los estudiantes.
Orientación para el nivel: metodología, programación curricular y evaluación.
c. Educación Secundaria: Características del nivel educativo, características los estudiantes.
Orientación para el nivel: metodología, programación curricular y evaluación.
HABILIDADES DEL DOCENTE (5 Comprensión 25 Aplicación)
a. Planificación de los procesos de aprendizaje: Selecciona las estrategias, métodos, actividades y recursos que resulten más pertinentes al logro del aprendizaje seleccionado.
b. Evaluación de los aprendizajes: evalúa los aprendizajes variando sus formas de evaluar en función del tipo de aprendizaje a lograr.
c. Promoción de disciplina positiva y autorregulación: Promueve una disciplina positiva enfocada a las soluciones antes que a la sanción, basada en la autorregulación del grupo en base a reglas claras acordadas por todos y propicia el hábito de autoevaluación constructiva y continua de los comportamientos de los estudiantes.
d. Capacidad de autoevaluación: Hace juicios sobre sí mismo como docente en relación a los estudiantes y clases, estableciendo criterios y herramientas apropiadas para evaluar sus propias estrategias, utilizando los resultados de las evaluaciones del rendimiento para revisar su propia enseñanza, y asumiendo responsabilidad por los resultados de aprendizaje y corrigiendo la enseñanza o la programación según sea necesario.
e. Promueve un trabajo de colaboración con las familias: Involucra a las familias en la formación de los estudiantes, a partir de sus propios saberes y experiencias, valorando su potencial educativo, e informándoles de manera clara y continua sobre los avances y dificultades del trabajo pedagógico, construyendo relaciones de confianza y colaboración.
f. Establece un trabajo colaborativo con sus pares buscando el acuerdo y la concertación y participando en comunidades de aprendizaje : trabaja en equipo con sus colegas para el logro de objetivos compartidos, interactuando de manera colaborativa y corresponsable, facilitando el diálogo y la concertación entre distintas perspectivas, valorando la experiencia y aporte de cada uno, con apertura para aprender unos de otros, y constituyendo con ellos una comunidad profesional cohesionada a favor de los aprendizajes que los estudiantes deben lograr.
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